DiSEÑAR ITERANDO EN UN CONTEXTO DIVERGENTE-CONVERGENTE
Entre otras actividades, el día jueves 4 de marzo se nos propuso reflexionar en torno al Diseño: Para ser mas precisos, todo partió de la pregunta:"¿Qué es para ustedes el Diseño?
Desde mi punto de vista, diseñar es ser capaz de dar lugar a la creación de herramientas, ya sean bienes, servicios, materiales o inmateriales, las cuales sean útiles para adaptarse y resolver los problemas que se encuentran en la cotidianeidad. No obstante, para mi, dicho proceso de creación tiene que orientarse hacia un pensamiento crítico, reflexivo y principalmente creativo, en el cuál el diseñador pueda ser capaz de dar nuevas y mejores, más eficaces, respuestas a elementos y problemáticas de nuestro mundo. Veo al diseño como una herramienta para cambiar al mundo, y hacerlo avanzar.
Sin embargo, ¿Cómo es posible generar nuevas herramientas, eficientes, para un mundo que se encuentra en constante cambio?
La respuesta concreta a dicha pregunta aun no la sé, pero debo decir que confío en el taller de Iteración, como un elemento indispensable para aprender a desaprender, y a mirar con mayor profundización a mi entorno circundante, para sacar de ello provecho y comprender que hay mas de una alternativa posible. Quizás, Iterar como tal, sirva para ello, para mirar mas de una vez a los elementos que se encuentran en nuestro camino, para repetir, una buena cantidad de veces hasta desligar dicho objeto de su función principal y entenderlos como un todo que puede ir mas allá. Repetir una y mil veces, crear caos. Generar divergencia y diversidad, hasta encontrar la manera oportuna de convergir en el proyecto adecuado.
Iterar es para mi entonces, repetir un cantidad de veces determinadas un procesos productivo/creativo, pero no en serie, sino diferenciando y separando las posibilidades que el objeto a iterar ofrece para abrir, finalmente, mas de un camino posible en el trayecto del Diseño.
Comentarios
Publicar un comentario